L'arribada del jove viatger i el seu seguici a plaça Espanya, a Roma, durant la celebració del Carnaval, c. 1775, Royal Collection Trust

El origen del viaje moderno. Cultura, arte e ilustración.

Durante la Ilustración no sólo se viajó más, se publicaron más libros de viajes y se leyeron con pasión, sino que cambió el modo de entender y describir la realidad. Desde este punto de partida, veremos cómo en la rica literatura de viajes del periodo se revela la nueva consideración que adquirieron la cultura y las bellas artes, tanto en la esfera de lo público como de lo privado. Anticipando un rasgo de la Modernidad, lo artístico se convierte en un elemento para explicar una sociedad, formarse o, simplemente, disfrutar de un ocio digno.

Nos detendremos de manera especial en analizar la pujante conciencia en torno al patrimonio que dio lugar, ente otros fenómenos, a los primeros grandes museos públicos. Por ejemplo el Museo del Prado, inaugurado en 1819 y que en breve iniciará las celebraciones de su Segundo Centenario. Encontrando los caminos del viajar y la consideración de las bellas artes durante la Ilustración, pretendemos arrojar algo de luz a nuestro propio modo de acercarnos a ambos fenómenos, e incluso ¿por qué no? al modo de entendernos.

La actividad está dirigida fundamentalmente a estudiantes en los ámbitos de Historia, Historia del Arte, Arquitectura y urbanismo, Geografía y Territorio, Siglo XVIII…, así como a todos aquellos interesados en estas materias, sin que sea necesario tener un perfil especializado.

Daniel Crespo.